miércoles, 27 de julio de 2016

LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA EN MARCHA

Tercera Parte: 1970-75

Si Tangerine Dream popularizó el secuenciador en la confección de complejísimos 
ritmos, Kraftwerk sería el grupo que popularizaría el vocoder como artefacto capaz 
de distorsionar la voz humana hasta límites asombrosos!, logrando voces 
metálicas que parecen salidas de un robot.

 Lo curioso es que el vocoder no fue inventado entonces, sino que su existencia se 
remonta nada menos que a los años treinta!, y que no fue desarrollado para
 aplicaciones musicales, sino como codificador / decodificador de voz destinado a fines militares, en concreto para enmascarar conversaciones telefónicas,
como una parte más del sistema de Inteligencia Aliado durante la
Segunda Guerra Mundial.

The Exorcist ("El Exorcista” uno de los films de terror con mayor impacto en la
 historia del cine,de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin; 
debe una parte de su efecto a los fantasmales fragmentos
del “Tubular Bells” de Mike Oldfield que acompañan las 
secuencias más míticas de la cinta). 

En Italia ya hay autores como Giuliano Sorgini que son pioneros en una música totalmente electrónica para bandas sonoras de películas de terror.

En Japón, Isao Tomita sigue los pasos de Walter Carlos y se dedica
 a hacer versiones electrónicas de piezas de Música Clásica,
 sustituyendo la orquesta acústica por los sintetizadores.

La Música Electrónica se propaga con una velocidad muy elevada, y su aceptación 
en el público aumenta, sobre todo en los jovenes. Muestra de ello es el rotundo 
éxito que “Super Sound Single” de Conrad Schnitzler cosecha a mediados de 
los 70 en las discotecas europeas, y que augura un brillante porvenir para
 la electrónica dentro de los estilos más populares. 




Klaus Schulze, a sólo cuatro años del inicio de su carrera en solitario, se perfila como uno de los compositores modernos que más influyen sobre los nuevos artistas electrónicos.

Tangerine Dream estrena su maravilloso Rubycon, donde Chris Franke toma un papel relevante en la composición. La banda efectúa una exitosa gira por Europa, en el transcurso de la cual perfila un álbum publicado en Diciembre de 1975, considerado por muchos como uno de los pilares de la nueva música electrónica: Ricochet.


El disco es un alarde de complejidad rítmica como no se ha oído hasta entonces. Franke, a cargo de los secuenciadores y computadores de ritmo, logra un resultado asombroso. “Ricochet” es música tan espectacular, tan inmersa en el universo electrónico, que logrará seguir entusiasmando a nuevas generaciones de oyentes en las décadas siguientes. Además, Edgar Froese publica “Epsilon in the Malaysian Pale", un complejo e innovador trabajo.



El líder de TD ha alcanzado tanto éxito, que, con sólo dos álbumes suyos publicados,
ya se comercializa de él una recopilación, titulada: Electronic Dreams.

Vangelis obtiene un contrato con la RCA que le permitirá componer sus obras con 
la suficiente seguridad económica como para poder concentrarse exclusivamente 
en su elaboración. 

Por otro lado, el dinero ganado con las canciones para Demis Roussos le permite crear 
su propio estudio. Para ello, Vangelis escoge una casa antigua en Londres. Esta 
se transformará en el famoso Nemo Studios, fragua artesanal donde Vangelis forjará
 algunas de sus mejores obras.




De nuevo, la inspiración temática le viene del dramatismo épico de los temas bíblicos. Así, su primer disco para la RCA se titulará Heaven and Hell ("Cielo e Infierno");Heaven and Hell es el quinto álbum como solista del compositor de música electrónica Vangelis, lanzado en 1975 por RCA. Un fragmento de este trabajo se empleó como banda sonora de la serie 
de televisión Cosmos, escrita y presentada por Carl Sagan.
Con el estudio a medio montar y los albañiles trabajando, Vangelis estrena su arsenal electrónico, grabando la que será una de las obras maestras de la nueva música electrónica.




En Heaven and Hell asistimos a un concierto épico donde la electrónica adquiere aspectos cálidos, sentimentales y místicos. Es un álbum con temas violentos, agresivos, y también con otros románticos, que incluyen voz solista femenina y coros.

La fusión de voz, percusión y sintetizadores es perfecta; más que fusión, es un Todo único e inseparable. Quizá el mérito mayor, y acaso también el rasgo principal que separa a este músico de la oleada cósmica procedente de Alemania, sea la demostración palpable que hace en este disco de que la música electrónica no tiene por qué sonar fría, siniestra, robótica, sino que sus posibilidades expresivas pueden igualar o superar a las de la orquesta acústica, paradigma de perfección interpretativa. 


Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/826390/Musica-Electronica-Su-historia-Parte-1.html

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