LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA EN MARCHA
Primera Parte: 1970-75
Kraftwerk se formó en 1970. Sus fundadores, Ralf Hutter y Florian Schneider, se conocieron dos años antes estudiando Música Clásica en el conservatorio de Dusseldorf. Por el grupo pasarían artistas como Klaus Dinger y Michael Rother (que fundarían Neu), Karl Bartos, Wolfgang Flur, y otros.
El concepto de Kraftwerk, así como la esencia de la música Tecno, nacen de una visión urbana o industrial del mundo que nos rodea, una visión posible tan sólo a partir de la explosión tecnológica que siguió a la Segunda Guerra Mundial, con el espectacular desarrollo industrial, las autopistas, los rascacielos, los electrodomésticos, la tecnología formando parte íntima de la existencia cotidiana en las grandes ciudades. Se ha definido
al Tecno como la Música Folk de los núcleos urbanos, quizá por aquello de que
los estilos
de vida en dos grandes ciudades de puntos distintos del mundo se
asemejan más entre sí
que a los de localidades rurales de su misma región.
A nivel instrumental, Kraftwerk se mantuvo alejado de los sintetizadores standard que aparecieron en la época de la mano de firmas como Moog, EMS, o ARP, para utilizar su propio equipamiento. Este era más bien rudimentario al principio: osciladores de fabricación casera, órganos eléctricos alterados, todo tipo de planchas metálicas
A nivel instrumental, Kraftwerk se mantuvo alejado de los sintetizadores standard que aparecieron en la época de la mano de firmas como Moog, EMS, o ARP, para utilizar su propio equipamiento. Este era más bien rudimentario al principio: osciladores de fabricación casera, órganos eléctricos alterados, todo tipo de planchas metálicas
destinadas a percusión, y cinta
magnética en la que manipular las grabaciones. Con el transcurso de unos años,
su estudio llegaría a convertirse en un laboratorio de élite, provisto
de
prototipos de nuevos modelos desarrollados por diversas compañías, y aparatos
construídos de encargo.
La escena musical electrónica cosechó un éxito tecnológico importante con la sofisticada banda sonora del film The Andromeda Strain ("La Amenaza de Andromeda"compuesta por Gil Melle, y también artístico, pues se trata de auténtica música, no de ruidos más o menos complejos como es el caso de otras bandas sonoras de la época.
Tangerine Dream lanza su álbum Alpha Centauri, cuyo título es una clara
La escena musical electrónica cosechó un éxito tecnológico importante con la sofisticada banda sonora del film The Andromeda Strain ("La Amenaza de Andromeda"compuesta por Gil Melle, y también artístico, pues se trata de auténtica música, no de ruidos más o menos complejos como es el caso de otras bandas sonoras de la época.
Tangerine Dream lanza su álbum Alpha Centauri, cuyo título es una clara
indicación del impacto que la madurez de la Era
Espacial tuvo sobre el panorama musical
y la sociedad industrializada en
general. En el álbum se utiliza un VCS-3 además
de los órganos eléctricos.
Este
es el primer álbum donde se aprecia con claridad el inconfundible estilo
de
Tangerine Dream, y puede considerarse como el verdadero inicio discográfico del
grupo. En ese momento, TD lo forman Edgar Froese, Christopher Franke (batería
procedente
del Jazz y antiguo miembro de la banda Agitation Free) y Steve
Schroyder. Conrad Schnitzler ha abandonado TD para regresar por corto tiempo a
Cluster, del cual
sale para iniciar su carrera en solitario. Klaus Schulze
también ha dejado TD. Funda la banda Ashra Tempel. Aparece el primer álbum de
ésta, y el de Kraftwerk.
Pink Floyd prosigue en una de sus fases más cósmicas
con Meddle.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/826390/Musica-Electronica-Su-historia-Parte-1.html
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