miércoles, 13 de julio de 2016

LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA EN MARCHA

Primera Parte: 1970-75



Kraftwerk se formó en 1970. Sus fundadores, Ralf Hutter y Florian Schneider, se conocieron dos años antes estudiando Música Clásica en el conservatorio de Dusseldorf. Por el grupo pasarían artistas como Klaus Dinger y Michael Rother (que fundarían Neu), Karl Bartos, Wolfgang Flur, y otros.

El concepto de Kraftwerk, así como la esencia de la música Tecno, nacen de una visión urbana o industrial del mundo que nos rodea, una visión posible tan sólo a partir de la explosión tecnológica que siguió a la Segunda Guerra Mundial, con el espectacular desarrollo industrial, las autopistas, los rascacielos, los electrodomésticos, la tecnología formando parte íntima de la existencia cotidiana en las grandes ciudades. Se ha definido
 al Tecno como la Música Folk de los núcleos urbanos, quizá por aquello de que los estilos 
de vida en dos grandes ciudades de puntos distintos del mundo se asemejan más entre sí
 que a los de localidades rurales de su misma región.

A nivel instrumental, Kraftwerk se mantuvo alejado de los sintetizadores standard que aparecieron en la época de la mano de firmas como Moog, EMS, o ARP, para utilizar su propio equipamiento. Este era más bien rudimentario al principio: osciladores de fabricación casera, órganos eléctricos alterados, todo tipo de planchas metálicas 
destinadas a percusión, y cinta magnética en la que manipular las grabaciones. Con el transcurso de unos años, su estudio llegaría a convertirse en un laboratorio de élite, provisto 
de prototipos de nuevos modelos desarrollados por diversas compañías, y aparatos construídos de encargo.

La escena musical electrónica cosechó un éxito tecnológico importante con la sofisticada banda sonora del film The Andromeda Strain ("La Amenaza de Andromeda"compuesta por Gil Melle, y también artístico, pues se trata de auténtica música, no de ruidos más o menos complejos como es el caso de otras bandas sonoras de la época.

Tangerine Dream lanza su álbum Alpha Centauri, cuyo título es una clara
 indicación del impacto que la madurez de la Era Espacial tuvo sobre el panorama musical 
y la sociedad industrializada en general. En el álbum se utiliza un VCS-3 además
 de los órganos eléctricos. 
Este es el primer álbum donde se aprecia con claridad el inconfundible estilo
 de Tangerine Dream, y puede considerarse como el verdadero inicio discográfico del grupo. En ese momento, TD lo forman Edgar Froese, Christopher Franke (batería procedente
 del Jazz y antiguo miembro de la banda Agitation Free) y Steve Schroyder. Conrad Schnitzler ha abandonado TD para regresar por corto tiempo a Cluster, del cual
 sale para iniciar su carrera en solitario. Klaus Schulze también ha dejado TD. Funda la banda Ashra Tempel. Aparece el primer álbum de ésta, y el de Kraftwerk. 
Pink Floyd prosigue en una de sus fases más cósmicas con Meddle.



Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/826390/Musica-Electronica-Su-historia-Parte-1.html



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