LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA EN MARCHA
Segunda Parte: 1970-75
Vangelis se encontraba en una etapa de
transición decisiva dentro de su carrera musical. Tras el álbum 666, donde él
asume la composición: “Aphrodite's Child” se disuelve.
Vangelis está un poco
indeciso ante el camino que debe tomar ahora, vaga entre
Francia y Gran
Bretaña, está a punto de ingresar en el grupo Yes, y realiza
aquí y allá algunos trabajos experimentales esparcidos,
como el ya citado álbum que recoge el ambiente de Mayo del 68.
Sobresale su innovadora banda sonora para L'Apocalypse des Animaux.
Algunas de las composiciones son geniales, reveladoras de una poderosa
imaginación. El mérito es además doble, por basar
el trabajo en órganos
eléctricos y no sintetizadores.
Cada uno de los miembros de Aphrodite's Child sigue su propio camino, pero en el caso de los dos primos, Demis Roussos y Vangelis, estos caminos permanecerán cercanos. Roussos es por entonces un cantante ya consolidado, e iniciará una exitosa carrera
en solitario. Durante
una época, Vangelis compondrá canciones para su primo.
Esta actividad, y no los
trabajos particulares que realiza en estos años, será lo
que realmente le dé
dinero. Gracias al éxito de su primo, Vangelis dispondrá de los
fondos
suficientes para construirse un estudio surtido del equipamiento
más
sofisticado y Abundante en sintetizadores.
Estamos a principios de los 70. La música electrónica todavía se relaciona con "viajes"
Estamos a principios de los 70. La música electrónica todavía se relaciona con "viajes"
de LSD y alucinaciones
de combatientes de la Guerra del Vietnam.
Pero al extenderse el uso de los
sintetizadores en el Rock y el Pop, esa
imagen irá borrándose de forma
progresiva. Yes, Genesis, y Jan Hammer,
entre otros, ya los usan.
La formación más duradera y acaso la más brillante de Tangerine Dream se
establece en 1972, cuando Steve Schroyder abandona el
grupo y Edgar Froese contacta
con el teclista Peter Baumann en el club berlinés
donde éste toca. Le propone
incorporarse al grupo, lo cual acepta. El primer
álbum surgido de esta nueva
configuración es el legendario Zeit, una obra densa
y tenebrosa.
Schulze empieza su carrera en solitario con Irrlicht, una impresionante sinfonía
electrónica que además tiene el mérito de estar hecha básicamente a partir de un
único sintetizador Synthi AKS.
Aparece el segundo álbum de Kraftwerk, y Schwingungen de Ashra Tempel.
Popol Vuh inicia una fructífera colaboración con el cineasta Werner Herzog, que
se prolongaría durante muchos años. La banda sonora de Aguirre: The Wrath of God,
proporciona al film una dimensión especial, muy en la onda del
particular estilo de Herzog, y es un gran acierto.
La tecnología en materia de sintetizadores avanza de manera gigantesca en un par de años. Klaus Schulze graba su segundo LP, Cyborg, que sigue la línea del primero aunque
resulta más innovador. Y Picture Music, el tercero, contiene a su vez ideas más vanguardistas que el segundo, además de revelar un salto
tecnológico impresionante.
Kraftwerk presenta el álbum "Ralf and Florian". Ambos músicos fundadores utilizan
ahora algunos sintetizadores standard. Pink Floyd abandona los aspectos más experimentales de su estilo y potencia los netamente melódicos, conectando
con un público más amplio.
Ashra Tempel presenta "Join In", que cuenta con la participación de Klaus Schulze
y también de Rosi Mueller. Esta última ingresa en la banda, donde trabajará durante
varios años.
En Agosto de 1973, Tangerine Dream grabó "Green Desert". Esta obra permanecería inédita durante más de diez años, hasta que el grupo se decidió a revelarla en una recopilación sobre sus primeros discos. El LP oficial del 73 fue "Atem", que ya mostraba la consolidación definitiva del Sonido Tangerine Dream, alcanzada con la grabación de Phaedra en Diciembre de ese mismo año.
Bandas que nada tienen que ver con la música electrónica, también se modernizan e incorporan nuevas técnicas a su trabajo. Uno de los ejemplos que llaman la atención en ese sentido es el del grupo Rock-Folk norteamericano Creedence Clearwater Revival,
que publicó algunas piezas con rasgos inusuales, e incluso la titulada "Pendulum" de carácter decididamente experimental.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/826390/Musica-Electronica-Su-historia-Parte-1.html
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