domingo, 17 de julio de 2016

LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA EN MARCHA

Segunda Parte: 1970-75



Vangelis se encontraba en una etapa de transición decisiva dentro de su carrera musical. Tras el álbum 666, donde él asume la composición: “Aphrodite's Child” se disuelve.
 Vangelis está un poco indeciso ante el camino que debe tomar ahora, vaga entre 
Francia y Gran Bretaña, está a punto de ingresar en el grupo Yes, y realiza
 aquí y allá algunos trabajos experimentales esparcidos,
 como el ya citado álbum que recoge el ambiente de Mayo del 68. 
Sobresale su innovadora banda sonora para L'Apocalypse des Animaux
Algunas de las composiciones son geniales, reveladoras de una poderosa
 imaginación. El mérito es además doble, por basar el trabajo en órganos 
eléctricos y no sintetizadores. 




Cada uno de los miembros de Aphrodite's Child sigue su propio camino, pero en 
el caso de los dos primos, Demis Roussos y Vangelis, estos caminos permanecerán cercanos. Roussos es por entonces un cantante ya consolidado, e iniciará una exitosa carrera
 en solitario. Durante una época, Vangelis compondrá canciones para su primo. 
Esta actividad, y no los trabajos particulares que realiza en estos años, será lo 
que realmente le dé dinero. Gracias al éxito de su primo, Vangelis dispondrá de los 
fondos suficientes para construirse un estudio surtido del equipamiento
 más sofisticado y Abundante en sintetizadores. 

Estamos a principios de los 70. La música electrónica todavía se relaciona con "viajes"
de LSD y alucinaciones de combatientes de la Guerra del Vietnam.
 Pero al extenderse el uso de los sintetizadores en el Rock y el Pop, esa 
imagen irá borrándose de forma progresiva. Yes, Genesis, y Jan Hammer, 
entre otros, ya los usan. 

La formación más duradera y acaso la más brillante de Tangerine Dream se 
establece en 1972, cuando Steve Schroyder abandona el grupo y Edgar Froese contacta
 con el teclista Peter Baumann en el club berlinés donde éste toca. Le propone
 incorporarse al grupo, lo cual acepta. El primer álbum surgido de esta nueva 
configuración es el legendario Zeit, una obra densa y tenebrosa.

Schulze empieza su carrera en solitario con Irrlicht, una impresionante sinfonía
 electrónica que además tiene el mérito de estar hecha básicamente a partir de un 
único sintetizador Synthi AKS




Aparece el segundo álbum de Kraftwerk, y Schwingungen de Ashra Tempel.
Popol Vuh inicia una fructífera colaboración con el cineasta Werner Herzog, que 
se prolongaría durante muchos años. La banda sonora de Aguirre: The Wrath of God,
 proporciona al film una dimensión especial, muy en la onda del
 particular estilo de Herzog, y es un gran acierto. 

La tecnología en materia de sintetizadores avanza de manera gigantesca en un par de años. Klaus Schulze graba su segundo LP, Cyborg, que sigue la línea del primero aunque
 resulta más innovador. Y Picture Music, el tercero, contiene a su vez ideas más vanguardistas que el segundo, además de revelar un salto
 tecnológico impresionante.

Kraftwerk presenta el álbum "Ralf and Florian". Ambos músicos fundadores utilizan
 ahora algunos sintetizadores standard. Pink Floyd abandona los aspectos más experimentales de su estilo y potencia los netamente melódicos, conectando 
con un público más amplio.  

Ashra Tempel presenta "Join In", que cuenta con la participación de Klaus Schulze 
y también de Rosi Mueller. Esta última ingresa en la banda, donde trabajará durante 
varios años. 



En Agosto de 1973, Tangerine Dream grabó "Green Desert". Esta obra permanecería inédita durante más de diez años, hasta que el grupo se decidió a revelarla en una recopilación sobre sus primeros discos. El LP oficial del 73 fue "Atem", que ya mostraba la consolidación definitiva del Sonido Tangerine Dream, alcanzada con la grabación de Phaedra en Diciembre de ese mismo año. 

Bandas que nada tienen que ver con la música electrónica, también se modernizan e incorporan nuevas técnicas a su trabajo. Uno de los ejemplos que llaman la atención en ese sentido es el del grupo Rock-Folk norteamericano Creedence Clearwater Revival, 
que publicó algunas piezas con rasgos inusuales, e incluso la titulada "Pendulum" de carácter decididamente experimental. 


Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/826390/Musica-Electronica-Su-historia-Parte-1.html

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